Editorial y lugar de Edición
UOC (Barcelona)

Fecha de publicación

9788490649336 (Papel); 9788490649251 (Electrónico)

Nº Páginas

Libro complementario (Descarga Gratuita)
Calderón Almendros, I. (2016). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. Málaga, RIUMA.

Fracaso escolar y desventaja sociocultural

Una aproximación biográfica

Ignacio Calderón Almendros

Resumen

Hemos construido la pedagogía al margen de las personas para las que se dirige. Las políticas educativas se centran ahora en grandes cifras, extraídas de enormes herramientas estadísticas omnipresentes a lo largo y ancho del planeta, que comparan realidades radicalmente diferentes y desiguales sin ningún pudor.

Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen. Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren…

Estas páginas recuperan la historia de vida de Elena, una estudiante de 3º de E.S.O. La biografía está construida principalmente a partir de su voz y la de sus amigos, que podrían ser interpretados como la confirmación de la regla de esas atenazantes estadísticas del fracaso escolar. Y lo son, pero sólo desde el desconocimiento. Desde la negación de sus voces. Cuando se les reconoce, explican cómo se produce el fracaso, cómo se experimenta, desde qué situaciones económicas y sociales, cómo interacciona la escuela con ellas y ellos, cómo se resisten al determinismo de las estadísticas… Un grupo de adolescentes de clase obrera etiquetado de “malos estudiantes” que, acompañados por el autor, van desgranando lo que el fracaso escolar significa en una singular vida. Sus voces redirigen nuestras miradas hacia la desigualdad, el condicionamiento de sus vidas y la lógica aplastante de sus acciones. Y una idea sobrevuela cada página: las escuelas tienen que cambiar.

AGRADECIMIENTOS
Capítulo 1. Metodología
Capítulo 2. Introducción al lenguaje
Capítulo 3. Análisis de significados: experiencias escolares y sociales de alumnado en desventaja