Construir nuevas alternativas

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Imagen: Zoe (por Fernanda Valdés)

 

Es necesario que visualicemos y denunciemos los efectos injustos de las acciones escolares para despertar el sentido crítico en la comunidad educativa y construir así nuevas alternativas. Para ello tenemos que poner en tela de juicio los «regímenes de verdad», legitimados desde enfoques científicos pretendidamente neutrales que tienen potentes efectos antipedagógicos del currículum, y construir nuevas ópticas a partir de las cuales conocer, comprender, interpretar y transformar la realidad. Hay que repensar y reestructurar la naturaleza del trabajo docente, que podría reconstruirse apoyándose en las perspectivas de los menos favorecidos, en los que hay que creer, potenciar sus capacidades, fomentar el rol de sujetos protagonistas de su historia que ayude a la transformación de los rasgos opresivos que atentan contra ellos y los otros colectivos o individualidades… Pero sobre todo, tenemos que aprender de ellas y ellos.

[Calderón, I. y Habegger, S. (2012). Educación, hándicap e inclusión. Octaedro, Granada, p. 152].

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.
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