El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación

Miquel Martínez Martín (Coord.), Ignacio Calderón Almendros y Patricia Villamor Manero

Resumen
En la ponencia analizamos el componente práctico en la formación de profesionales de la educación destacando la centralidad de la práctica educativa como eje vertebrador de la formación y la complejidad de la articulación entre teoría y práctica, entre conocimiento teórico y práctica educativa y sus implicaciones y repercusiones en la formación de profesionales de la educación y en la innovación e investigación en educación.
Consideramos diferentes aspectos de la sociedad actual y los retos que plantean al ejercicio de las profesiones educativas y especialmente al de las profesiones docentes, destacando la relevancia de la formación en la práctica al permitir ésta un conocimiento más directo de la realidad compleja y diversa de la educación y de las prácticas emergentes con las que se aborda, así como construir conocimiento teórico y práctico sobre la práctica. Centramos nuestro análisis en el practicum y formulamos un conjunto de posibilidades y riesgos en relación con la formación inicial haciendo especial mención a la formación de docentes. Analizamos la realidad no siempre inclusiva de nuestras escuelas y espacios educativos y abordamos la paradoja que supone formar profesionales para un sistema educativo inclusivo en espacios educativos no siempre inclusivos.
Palabras clave
Formación de profesionales de la educación; conocimiento práctico; practicum; educación inclusiva; sociedad del conocimiento

Referencia:

MARTÍNEZ MARTÍN, M.; CALDERÓN ALMENDROS, I. y VILLAMOR MANERO, P. (2019). El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación. En Vera Vila, J. (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 133-156). Editorial GEU, Granada.