Exposición ‘Reconocer la Diversidad’ (Washington, 2018)

Publicada en Publicada en Audiovisuales

Washington, 2018

Un paseo por la Exposición “Reconocer la Diversidad” (Galería Marcus Garvey, Edificio Principal de la OEA en Washington DC, Diciembre 2018), nacida de las fotografías de Paula Verde y los textos de Ignacio Calderón recogidos en el libro “Reconocer la diversidad” (Editorial Octaedro, 2018). La muestra pretende transformar miradas acerca de lo que hemos entendido por discapacidad y especialmente del tratamiento educativo que aún hoy se sigue dando a las diferencias en demasiadas escuelas de todo el mundo. En nuestros sistemas educativos se produce, con nuestra connivencia, la violación sistemática del derecho a la educación de muchos niños y niñas nombrados por la discapacidad. Son segregados, rechazados, cosificados, ninguneados, desconocidos… en un espacio que ha de erigirse como garante de sociedades realmente democráticas.

Esta sucesión de imágenes y palabras quieren invitar a un viaje que supere la indiferencia y que permita el cambio. Una combinación de belleza e incomodidad que quiere inquietar, sí. Porque la quietud duele. Y porque, al alterar el orden, también surgen nuevas esperanzas.

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.
Comparte: