Hacemos la realidad (con resignación o con lucha colectiva)

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Hacemos la realidad (con resignación o con lucha colectiva)

Vivimos unos tiempos de resignación, en los que parece que nada podemos cambiar. Tiempos en los que se nos hace pensar que movilizarse es un absurdo, que la organización de los trabajadores no tiene sentido, que lo mejor es asumir resignadamente que las cosas son así, que las personas tienen que solucionar sus problemas individualmente. Pero la realidad no puede ser transformada (solo) individualmente. Por eso creo que esta noticia tiene aún más valor: acaba de ser desconvocada la Huelga [1] que hemos mantenido desde el lunes de la semana pasada, tras la firma de nuestras demandas por parte del Rector de la Universidad de Málaga. También lo han hecho el Rector de la Universidad de Sevilla y de Jaén. Queda continuar la lucha para que Granada y otras universidades andaluzas lo consigan, pero hay en todo esto muchos aprendizajes. El primero, la importancia, el valor y el poder de la lucha colectiva. El segundo, la triste realidad en la que se encuentra hoy la lucha sindical, que no puede adormecer las demandas de los trabajadores y las trabajadoras. El tercero, que una decidida acción colectiva es infinitamente más eficaz que el tremendo esfuerzo que requiere poder sobrevivir individualmente en esa realidad. Por último, algo muy personal: esta huelga ha afectado a mis clases de «Educación y cambio social», pero creo que las clases que no he impartido son la mejor lección para mostrar a esos futuros docentes que no nos podemos conformar con lo que hay, porque la realidad no está hecha, sino que la estamos haciendo. Y no podemos ser cómplices de las injusticias que todavía hoy oscurecen nuestras instituciones educativas.

 

La realidad no está hecha, sino que la hacemos, y hay cambios necesarios que siguen pareciendo imposibles. Pero lo parecen porque creemos que esa realidad está hecha… (Hacemos la realidad)

[1] Los detalles de las demandas de esta huelga del Personal Docente e Investigador de las Universidades Andaluzas los explico en la siguiente entrevista:  https://goo.gl/YfxCPA

 

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.
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