Psicologizar problemas sociales

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Las escuelas continúan naturalizando y psicologizando problemas que en realidad son sociales. Es lo que ocurre cuando seguimos diferenciando entre las dificultades de aprendizaje de la población «normal» y las que se califican como «propias de la discapacidad». Estos argumentos dividen en el día a día a unos grupos sociales de otros por sus características, asentando en estas construcciones culturales la legitimidad de encauzar a las personas con hándicap por itinerarios diferenciados. Todos podemos y debemos aprender, y pensar de otro modo es negar a determinadas personas una de las características que nos definen como seres humanos: la educabilidad.

[Calderón y Habegger (2012). Educación, hándicap e inclusión. Octaedro, Granada].

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.
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