Editorial y lugar de Edición
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Madrid)

Nº Páginas

Cómo hacer inclusiva tu escuela

I. Calderón, L. Mojtar, F. Cabello y Colectivo "Estudiantes por la Inclusión"

Autoría

Alberto Sánchez Montes, Antón Fontao Saavedra, Carmen Manzano Fernández, Darío Calderón Cano, Indira Martínez de Ilarduya, Jorge Osa Fernández, Juan Stefan Marí-Mayans Maximet, Leo Osa Fernández, Malena Calderón Cano, Mariama Samba, Martín Zabaleta Verde, Pablo García Luque, Patricia Fernández Jiménez, Rafael Soto Molina, Yasmina Ennadi El Alami Mouis, Zulaika Hadmed Cortés, Ignacio Calderón Almendros, Luz del Valle Mojtar Mendieta y Florencio Cabello Fernández-Delgado

Resumen

Fruto del trabajo intenso y prolongado del grupo "Estudiantes por la inclusión" junto a un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga, nace la Guía "Cómo hacer inclusiva tu escuela", que se incorpora al proyecto La Aventura de Aprender, dirigido por Antonio Lafuente para el INTEF. La conformación tan diversa del grupo fue la clave para que las ideas que de él han nacido, cribadas a través del debate sostenido en el tiempo, garantizasen que el foco siempre estuviera en la inclusión de todo el alumnado, sin ningún tipo de restricción a ese todo. Su trabajo es un enorme ejemplo de que cuando hablamos de educación inclusiva, Quererla es crearla.

La guía bebe de tres grandes líneas de investigación ampliamente desarrolladas por las Ciencias de la Educacion y otras Ciencias Sociales. Estas corrientes de investigación y acción para fomentar la justicia social en las situaciones que afectan a los y las jóvenes, han sido barajadas y mezcladas en estas páginas con la idea de que sean los propios jóvenes quienes lideren el cambio en nuestras escuelas e institutos.

Así que invitamos a usar esta guía de una forma útil cogiendo lo que os sirva, desechando lo que no tenga sentido en vuestra realidad, y creando todo lo que podáis.

Quién hace esta guía
2. Materiales
3. Pasos
3.1. Crear un grupo diverso