Editorial y lugar de Edición
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Madrid)

Fecha de publicación

Nº Páginas

Cómo hacer Investigación-Acción Participativa

M. Alonso, M.T. Rascón, I. Calderón y Comunidad Educativa del CEIP La Parra

Autoría

Alicia Cristina Granados Holgado, Amanda Pérez Lozano, Aroa Palma Palma, Begoña Gaona Ruiz, Carmen Dolores Mates Llamas, Cristina Sánchez López, Cristina Vega Díaz, Diana Farzaneh Peña, Florentina Jennifer Zamora Vigo, Francisco Javier Giménez Carretero, Juan Diego Carvajal Hidalgo, Juan Gámez Gutiérrez, Julio Moratalla Gallardo, Lucía Gámez Gámez, Marco Antonio Alcaraz Lozano, María del Mar Herrera Fernández, Moisés Gutiérrez Marín, Mónica Reyes España, Raquel Cerezo García, Rocío España Godoy, Rosa María Paredes López, Sandra Barrado Fernández, Sara Giménez Miguel y Sheila España Palomo, Victoria Yolanda Rodríguez González, Mariana Alonso Briales, María Teresa Rascón Gómez e Ignacio Calderón Almendros

Resumen

Esta guía es un recurso que ha sido elaborado con el objetivo de ayudar a las escuelas a iniciar y desarrollar un proceso de investigación-acción participativa para hacerlas más acogedoras e inclusivas. Se trata de una herramienta abierta y versátil creada para ser implementada en cualquier comunidad educativa. Solo tienes que introducir los cambios necesarios para adaptarla a tu realidad escolar… ¡et voilà! ¡Ya estás listo para comenzar!

La escuela no solo es un espacio formativo donde se interiorizan contenidos, sino que es un lugar donde aprendemos a respetar, valorar y a convivir. En ella se fusionan saberes diversos que generan conocimientos fundamentales para nuestra vida cotidiana. Para muchos niños y niñas especialmente vulnerables, la escuela también constituye un refugio de esperanza, una oportunidad para relacionarse con la diversidad, construir una identidad propia y participar en el desarrollo de una identidad colectiva que no deje a nadie atrás.

Hemos creado esta guía para ayudarte en el proceso. En ella puedes encontrar algunas pistas sobre cómo realizar un proceso de investigación-acción participativa en tu escuela.

Quién hace esta guía
1. Introducción
2. Materiales
3. Pasos