Desvaloradas en la escuela, premiadas internacionalmente

Algunos miembros del Equipo de Estudiantes, junto al equipo de apoyo en Chicago

Un grupo de investigación conformado por jóvenes de Secundaria, llamado «Estudiantes por la inclusión«, junto con el Equipo de Investigación de la Universidad de Málaga que lo ha impulsado, viajaron a mediados de abril de 2023 a Chicago gracias al Premio «Youth Teams in Education Research» (YTER), otorgado por la American Educational Research Association (AERA).

El trabajo premiado nace de sus propias experiencias, muchas de ellas de exclusión, maltrato y abandono por parte del sistema educativo. Esto ofrece un alto valor a lo ocurrido: sus experiencias y sus voces, que habían sido desvaloradas por las escuelas y que habían llevado a algunos de ellos y ellas a vivir la escolarización como un proceso enormemente doloroso, han sido premiadas por la AERA, una de las entidades de investigación educativa más reconocidas del mundo. Cabría preguntarse cuánto podrían aprender sus escuelas de estos jóvenes, que han mostrado una alta capacidad creativa y de análisis en el panorama más amplio y exigente. ¿Por qué las escuelas no se abren más a los saberes del alumnado? ¿Por qué nos da miedo aprender de lo que nos dicen? ¿Cómo puede ser catalogada una estudiante como incapaz de aprender por su escuela, a la vez que obtiene un premio internacional al diseñar una propuesta de transformación de lo que le hace fracasar? ¿Qué necesitamos para querer responder a las necesidades de todo nuestro alumnado, sin excepción?

Estas y otras muchas preguntas rondaron nuestras cabezas durante el encuentro. Es difícil explicar lo que sentimos, pero este breve video pretende trasladar algo de aquella emoción, que aún tenemos en el cuerpo. Y también contagiar a cualquiera que no tenemos que conformarnos con lo que hay, y seguir adelante en la conquista de las escuelas como sitios de esperanza.

La investigación de estos jóvenes acerca de la educación inclusiva se enmarca en el proyecto de investigación «Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social» (RTI2018-099218-A-I00), dirigido por Ignacio Calderón Almendros y María Teresa Rascón Gómez, de la Universidad de Málaga. La investigadora Luz del Valle Mojtar Mendieta (FPU19/05477) viene trabajando dentro de este proyecto impulsando la Investigación Acción Participativa Juvenil que desarrolla este grupo de estudiantes, que ha creado la Guía «Cómo hacer inclusiva tu escuela», dirigida a estudiantes y publicada por el Ministerio de Educación y F.P. Entre las tareas realizadas por el grupo durante los últimos dos años cabe destacar una gran labor de divulgación en prensa, radio y televisión, desarrollo de formaciones para docentes, participación en Congresos, manifestaciones, protagonizar un documental, etc. Puede consultarse el Póster presentado por el equipo de Jóvenes en el Congreso en: https://bit.ly/3oL16Vh

Poster interactivo presentado por el equipo de estudiantes en el congreso

El Programa Especial YTER de la AERA pretende mostrar el trabajo de estudiantes de secundaria que utilizan herramientas de investigación para responder preguntas críticas sobre la educación y para cultivar el conocimiento y el interés de los estudiantes en el campo de la investigación educativa. El programa atrajo más de 80 propuestas de equipos juveniles de todo el mundo, y quedó impresionado con la calidad de la propuesta del equipo de la UMA y lo sustancial del trabajo que están realizando los estudiantes investigadores del equipo.

La Universidad de Málaga también concedió, a través del Plan Propio de Investigación, el Proyecto ‘Students for inclusion’ (AEPP01/23), que junto con la dotación económica del premio de la AERA ha permitido presentar el trabajo en el 2023 AERA Annual Meeting, el mayor Congreso de Investigación Educativa del Mundo, celebrado este año en Chicago.