Fotografía: Paula Verde Francisco

 

Desde el Proyecto de Investigación «Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social» (RTI2018-099218-A-I00), dirigido por Ignacio Calderón Almendros y María Teresa Rascón Gómez, hemos decidido llevar a cabo una serie de «Conversaciones sobre la escuela (inclusiva)” a desarrollar los martes de Mayo a partir de las 17:00 h. y compartidas en las redes sociales los miércoles siguientes a partir de la Página Educación, diversidad y desigualdad en Facebook o en la Lista de Reproducción Conversaciones sobre la escuela (inclusiva) del Perfil de Youtube de Ignacio Calderón Almendros.

Estas conversaciones pretenden ser un espacio en el que pensar públicamente sobre la realidad que vivimos en nuestras escuelas y en el que proyectar la escuela que deseamos. Las sesiones son grabadas y difundidas por las redes sociales, a la vez que serán utilizadas a efectos de investigación pedagógica. A las conversaciones se han inscrito más de 200 personas de diferentes nacionalidades, razón por la que se han dividido operativamente los encuentros por colectivos, en los que participan primero sólo familias, después estudiantes, profesionales e investigadores/as. La idea es que se participe por colectivos, pero todas las personas inscritas presencian esos debates, e invitamos al resto de la ciudadanía a seguirlos y a comentarlos en las redes sociales. También pueden hacer llegar al equipo de investigación relatos breves en los que se exprese  El ejercicio de escucha es fundamental para todo el proceso.

La primera ronda de encuentros tiene la siguiente forma (Horario España):

  • Experiencias de familias en las escuelas. Entre querer y poder

(Martes 5 de Mayo, de 17:00 a 19:00 h.; Emisión el 6/5/20 a las 17:00 h.)

Entradas de Blog acerca de las experiencias de las familias:

Conversaciones sobre la escuela, por Carmen Saavedra.

  • La escuela que tenemos y la que deseamos. Habla el alumnado

(Martes 12 de Mayo, de 17:00 a 19:00 h.; Emisión el 13/5/20 a las 17:00 h.)

  • Trabajar en una escuela que tiene que ser para toda la ciudadanía. La perspectiva de los profesionales

(Martes 19 de Mayo, de 17:00 a 19:00 h.; Emisión el 20/5/20 a las 17:00 h.)

  • Investigación educativa y educación inclusiva. De lo que sabemos a lo que hacemos

(Martes 26 de Mayo, de 17:00 a 19:00 h.; Emisión el 27/5/20 a las 17:00 h.)

Tras estos primeros debates, trataremos de articular encuentros entre todos los colectivos, para pensar juntos realidad, deseos y posibilidades. La escuela es un proyecto social. Una de las conquistas más valiosas que hemos desarrollado como colectividad. Es nuestra responsabilidad recrearla para que todas las personas sin excepción puedan encontrar sentidos nuevos a sus vidas.

Comparte: