
Editorial y lugar de Edición
Síntesis (Madrid)
Fecha de publicación
2025
ISBN
9788413574165
Nº Páginas
198
Educación transcultural
Cristóbal Ruiz-Román, Ignacio Calderón-Almendros, José Luis González-Geraldo y Luz Mojtar Mendieta
Resumen
La transculturalidad es una constante en nuestras vidas. Nuestras complejas sociedades están atravesadas por distintas culturas: son sociedades transculturales. De igual modo, las personas construimos nuestras identidades entretejiendo las diferentes influencias de las culturas que nos rodean: somos seres transculturales. Por ello, hemos dividido este libro en dos grandes partes. Una primera parte, titulada “La transculturalidad a través del análisis social”, en la que hacemos un análisis de la sociedad que nos ha tocado vivir, poniendo especial interés en palabras que oímos diariamente, tales como “globalización”, “sociedad del riesgo”, “identidades”, “interculturalidad”, “multiculturalidad” o “conflicto social”. Tras el análisis social tocará escuchar a las personas. Por eso, la segunda parte de este libro se titula “La transculturalidad a través de las vidas”. En ella nos acercaremos a las vivencias y experiencias de diversas personas con múltiples afiliaciones culturales en razón de género, capacidad, nacionalidad, religión o clase social. Sus testimonios nos mostrarán algunos retos, amenazas y oportunidades que se dan en el escenario de la transculturalidad y nos permiten ofrecer al educador o al profesional algunas claves para pasar a la acción socioeducativa.
Índice
INTRODUCCIÓN
PARTE I: LA TRANSCULTURALIDAD A TRAVÉS DEL ANÁLISIS SOCIAL
1. GLOBALIZACIÓN, GLOCALIZACIÓN Y DESIGUALDAD
1.1. Globalización
1.2. Glocalización
1.3. Sociedad del riesgo: de la vulnerabilidad a la precariedad
2. TRANSCULTURALIDAD E INTERSECCIONALIDAD: LAS CULTURAS MÁS ALLÁ DE LO ÉTNICO
2.1. La complejidad de ser humanos
2.2. Ser humanos en una pandemia
2.3. Más allá de lo multi y de lo inter
2.4. ¿Qué es la interseccionalidad?
3. CONSTRUIR LAS IDENTIDADES ENTRE LA DIVERSIDAD Y LA DESIGUALDAD
3.1. Culturas, conflicto e identidades
3.2. Los procesos de construcción de identidad desde la diversidad
4. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR TRANSCULTURAL
4.1. Otra sociedad no es posible
4.2. Algunas piezas clave en la educación transcultural
5. LA DISCAPACIDAD COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL
5.1. Identidad, conflicto y discapacidad
5.2. Educación, discapacidad, reproducción y resistencia
5.3. La cultura de la normalidad como condicionamiento férreo en la escuela
5.4. La educación como herramienta para desafiar culturas
5.5. Hacia la recuperación de la humanidad perdida
PARTE II: LA TRANSCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LAS VIDAS
6. “TODOS LLEVAMOS UN TROCITO DEL CONGO EN NUESTRO BOLSILLO”. CONSTRUIR UNA CULTURA TREPANDO EN OTRA CULTURA
6.1. La voz de Alain Diabanza i
6.2. Acompañando la voz de Alain Diabanza i
7. “LAS VALLAS SON MUY ALTAS Y LAS CONCERTINAS TE CORTAN”. EL OTRO COMO AMENAZA: LA IDEOLOGÍA DEL CONTROL SOBRE EL OTRO
7.1. La voz de Alain Diabanza ii
7.2. Acompañando la voz de Alain Diabanza ii
8. “A MÍ ME GUSTARÍA SEGUIR ESTUDIANDO Y LLEGAR A SER ALGUIEN IMPORTANTE, PERO NO SIRVO PARA ESO”. LA CULTURA ACADÉMICA COMO MURO DE DISUASIÓN
9. “CUANDO ME DICEN MORO PARECE QUE SOY DE OTRO MUNDO”. ESTIGMATIZACIÓN, SUPREMACÍA Y DESHUMANIZACIÓN
10. “UN RACISMO ESCONDIDO, UN RACISMO QUE NO SE VE”. SUPERFICIALIDAD, POSTUREO, MICRORRACISMOS Y OPRESIÓN
10.1. Estigmas que separan y excluyen
11. “EL PAYO, EL CHINO Y EL MORO SON LO MISMO QUE YO, SON DE CARNE Y HUESO, COMO YO… Y SOMOS HUMANOS”. RECORDAR LA MISMA HUMANIDAD PARA RECLAMAR LA IGUALDAD
11.1. La voz de José
11.2. Acompañando la voz de José
12. “FUE COMO UN TERREMOTO: LA SOCIEDAD ME TIENE QUE ACEPTAR TAL COMO SOY”. DISCAPACITISMO Y LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
12.1. “Sin conciencia de que la vida ya iba a ser diferente para mí”. Aguantar sin apoyos para defenderse del contexto
12.2. “No hay nada equivocado en mí”. Cultura sorda, orgullo e identidad
12.3. Vivir en la intersección. Transculturalidad y construcción de identidades de interpretación
13. “ÉRAMOS COMO CORAZONES ROTOS, INCOMPRENDIDOS, QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS NOS EMPEZAMOS A COMPRENDER”. INTERSECCIONALIDAD, JUVENTUD Y ACTIVISMO POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
13.1. Tres historias, una historia
13.2. La escuela como dispositivo de control obsesionado con vigilar y disciplinar
13.3. De la soledad al acompañamiento
13.4. “Del activismo no me pueden echar”. Un nuevo camino hacia la liberación
13.5. Culturas contradictorias que coexisten en la institución escolar
13.6. Educarse reconociendo la naturaleza política de la vida común
QUERIDA EDUCADORA
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