Editorial y lugar de publicación
UNESCO-OIE, Ginebra

Fecha de Publicación

Número de páginas

LLEGANDO A TODOS LOS ESTUDIANTES

Una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación

UNESCO-IBE

Presentación

La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (UNESCO-OIE) se complace en publicar esta nueva versión de la Caja de Recursos para la Educación Inclusiva.

Nos gustaría expresar nuestro especial agradecimiento a Renato Opertti (experto en educación de la UNESCO-OIE), Florence Migeon (experta en educación de la UNESCO) y Mel Ainscow (consultor) por sus contribuciones al desarrollo del Paquete de Recursos para la Educación Inclusiva. También nos gustaría extender nuestro reconocimiento y agradecimiento al director de la UNESCO-OIE, el Sr. Yao Ydo, por su apoyo incondicional, su confianza y su orientación constructiva. Un cálido agradecimiento también a los colegas de la UNESCO-OIE Perrine Arsendeau y Carlos Bueno, que apoyaron la revisión y edición de esta Caja de Recursos.

Esta caja de recursos se centra en el que posiblemente sea el mayor desafío al que se enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo: el de encontrar formas de incluir y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas en las escuelas. En los países más pobres, el problema son principalmente los millones de niños y niñas que no pueden acceder a una educación formal. Mientras tanto, en los países más ricos, muchos jóvenes abandonan la escuela sin ninguna titulación que les sirva en el futuro. Así, algunos optan por dejar los estudios porque las lecciones les parecen irrelevantes y otros se inscriben en centros especiales alejados de la educación formal. UNESCO estima que las niñas de 12 a 17 años corren un riesgo particular de abandonar la escuela en los niveles bajo y medio bajo, mientras que los niños corren más riesgo en los países de ingresos medios altos y altos.

Recientemente, los docentes se han enfrentado a nuevos desafíos sin precedentes en su búsqueda de formas de garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes en el contexto de la pandemia del COVID-19. Mientras que la naturaleza de estos desafíos varía según la ubicación, una preocupación común es hacia aquellos estudiantes que se sabe son vulnerables a la marginación o la exclusión, como aquellos de los hogares de menores ingresos, refugiados y personas en escenarios de conflicto, minorías étnicas y lingüísticas y originarias, y niños y niñas con discapacidades. De ello se deduce que los esfuerzos para asegurar la recuperación educativa después de la pandemia deben basarse en los principios de inclusión y equidad.