Sobre mí

Soy Nacho Calderón, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.  en la Universidad de Málaga (España), donde me doctoré en Pedagogía. Doy clases de "Teoría de la Educación" y "Educación y cambio social" a futuros pedagogos y a docentes de Primaria e Infantil. También imparto docencia en el Máster en "Cambio Social y Profesiones Educativas" y en el Programa de Doctorado "Educación y Comunicación Social" de la Universidad de Málaga. Desde el 2014 me hicieron hueco en el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO (Argentina).

En lo referente a investigación, soy miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Trabajo a través de la etnografía para estudiar el tándem identidad/diferencias y la experiencia educativa, y con la Investigación-acción intento provocar transformaciones. Soy miembro del Foro de Vida Independiente y Divertaduna comunidad constituida para la reflexión filosófica y la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional, y Asesor Científico en el Área de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down. He colaborado con distintas Universidades de América Latina, con el Grupo de Educación Inclusiva de la Comparative and International Education Society (EE.UU.) y con el Grupo de Estudio Auto/biográfico de la British Sociological Association (UK). Mis líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Me interesa estudiar la experiencia, cómo se viven los procesos educativos, la exclusión, la inclusión... Y me empeño en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.

He publicado en revistas internacionales como "Disability & Society", "Educational Philosophy and Theory", "Revista de Educación" o "British Journal of Sociology of Education". Soy miembro del equipo editorial de "Disability & Society""Italian Journal of Disability Studies" y "Brazilian Journal of Special Education", y revisor (entre otras) en "Journal of Curriculum Studies", "Journal of Contemporary Ethnography", "Journal of Adolescent Research", "Revista de Educación" y "Revista de Estudios Sociales".

Entre los libros que he escrito destacan Educación, hándicap y exclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente (Octaedro, 2012), Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad (Cinca, 2014, premiado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y por la International Association of Qualitative Inquiry - EE.UU.), Sin suerte pero guerrero hasta la muerte (Octaedro, 2015) y "Fracaso escolar y desventaja sociocultural" (UOC, 2016).

Me gusta pensar que mi labor profesional (el modo en que investigo, lo que escribo y todo lo que trabajo en mis clases) no se diferencia del resto de mi vida. Soy hijo, padre, pareja, hermano... y los procesos educativos atraviesan cada una de esas condiciones. Me esmero en limar mis contradicciones, y en hacer mi trabajo y el resto de mi vida con coherencia. A veces lo consigo. El resto, lo sigo intentando.

Nacho Calderón Almendros

 

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Mis últimos intereses de investigación

Las teorías sociológicas y educativas de la resistencia han emergido en los últimos años en el terreno de los Estudios sobre Discapacidad (Disability Studies). Yo estoy tratando de hacer análisis sistemáticos sobre la discriminación que sufre el alumnado con discapacidad como resultado de los diagnósticos y otras prácticas escolares, visto a través de las lentes de la resistencia. Esto proporciona una clara evidencia de la utilidad de dichas teorías para comprender esta realidad, y construir acciones para confrontar las representaciones hegemónicas de la discapacidad.  Cuando el contexto familiar resiste los veredictos escolares, los estudiantes con discapacidad pueden desarrollar nuevas cartografías sociales y vitales. He escrito algo para mostrarlo desde una perspectiva práctica.

Las personas con discapacidad cognitiva, por ejemplo, todavía son discriminadas en las escuelas, y cuando esto ocurre, son abocadas al fracaso y la exclusión.  Estoy tratando de mostrar cómo las familias pueden ayudar a las escuelas a ser inclusivas a través de la promoción y la defensa de los derechos educativos de las personas con discapacidad. Las familias a menudo son dirigidas por los profesionales, pero si resisten con argumentos pedagógicos, el alumnado con discapacidad puede progresar. Por eso estudio cómo el conocimiento científico puede ser usado para comprender las actitudes, sentimientos y acciones cotidianas de las personas con discapacidad y sus familias con la intención de aprender de ellos y contribuir a hacerlos más resistentes.
 

 

Premios

He obtenido algunos reconocimientos académicos, como una Mención Honorífica en los 2016 Awards for Qualitative Book in Spanish or Portuguese (otorgado por la International Association of Qualitative Inquiry, University of Illinois) y el Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2013-14 (concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI).

 

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