¿A qué escuela queremos volver? Análisis y propuestas tras el COVID-19

Encuentro virtual integrado dentro del proyecto Conversaciones Rumbo Verde,  dedicado íntegramente a las incertidumbres que presenta la vuelta a las escuelas andaluzas así como a las propuestas que la comunidad educativa aporta para hacer frente a una situación que nos apremia a corto plazo, pero que sugiere cambios profundos a medio y largo plazo del sistema educativo en su conjunto.

Éste fue el marco en el que se desarrolló el jueves día 21 el encuentro online sobre Educación que se engloba en el proceso participativo iniciado por EQUO Verdes Andalucía y que con la denominación “¿A qué escuela queremos volver?”, cuenta con la participación de personas de diferentes colectivos y trabajadores de la comunidad educativa, y que se incluye en las propuestas para la post Crisis del Covid-19 de la formación.

Septiembre, a la vuelta de la esquina, nos apremia para la toma de decisiones, pero es una oportunidad para no perder la perspectiva de una escuela más inclusiva y mejor para el futuro y por exigimos a la Junta una mayor inversión en la enseñanza pública para volver a unas aulas seguras tras la pandemia.

Destacamos, como así se puso de manifiesto en las diferentes intervenciones, que entre otras cuestiones de relevancia social, la escuela y el modelo educativo en su conjunto requieren la adopción de decisiones a corto, medio y largo plazo, que han de contar con la visión propositiva de la comunidad educativa.

A la conversación virtual asistieron como ponentes Ignacio Calderón, Teresa Pablos (Integrante de AMPAS Escuelas de Calor), Libertad Benítez (Orientadora educativa y ex parlamentaria andaluza), Pepito Rueda García (Experto en Lengua de Signos Española y presidente de ASOAL), así como personas clave por su implicación directa en la planificación de la vuelta a las escuelas y otras muchas provenientes de diferentes ámbitos de la comunidad educativa; familias, profesorado, asociaciones y otros colectivos.

Nos encontramos a priori con muchas cuestiones que preocupan sobremanera a la comunidad educativa como son:

• ¿Es posible, en tiempo récord, habilitar los centros educativos y aumentar el número de profesorado para dar respuesta a esta necesidad sanitaria y social?
  • ¿Son las escuelas lugares para la educación o para la conciliación?
  • ¿Qué hemos aprendido en esta etapa de confinamiento, tanto las familias como el personal docente?

Pero todas ellas, han de trascender a su carácter simplificador de una cuestión que no podemos volver a postergar, y es preguntarnos colectiva y seriamente a qué modelo de escuela queremos volver.

Más información en http://equoandalucia.org/rumbo-verde-educacion/