Action ResearchArtículosDisabilityEducation policyEnglishInclusive educationPapersPublicacionesPublicaciones destacadasPublications

Educational inclusion and equity in Latin America: An analysis of the challenges

CALDERÓN-ALMENDROS, I., AINSCOW, M., BERSANELLI, S. & MOLINA, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: An analysis of the challenges. Prospects, Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09501-1
Abstract

 

SIN DERECHOS HUMANOS

Resumen
En junio de 2018, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas publicó un informe sobre el Sistema Educativo en España, en respuesta a algunas quejas presentadas por la asociación SOLCOM. El informe ha tenido un importante impacto. Unos meses antes, en febrero de 2018, un grupo de personas de toda España participamos en un Workshop celebrado en la Universidad de Málaga, como parte de un proyecto de investigación titulado ‘Narrativas emergentes sobre escuelas inclusivas basadas en el modelo social de discapacidad: resistencia, resiliencia y cambio social’. El objetivo del proyecto es recopilar narrativas de experiencias de activistas de familias y profesionales que luchan decididamente por hacer de las escuelas lugares donde toda la infancia sea reconocida a través de la presencia, la participación, el aprendizaje y el éxito en las etapas de educación pre-obligatoria y obligatoria. Tanto el informe del Comité como las declaraciones hechas por familiares y activistas en aquel encuentro ilustran y dan testimonio de una violación sistemática del derecho a la educación de muchos niños y niñas únicamente por razón de discapacidad.

Comparte: