Opresión, resistencia y acción educativa

Participación de Nacho Calderón Almendros, titulada «Opresión, resistencia y acción educativa», en la Mesa Redonda sobre Educación de las Jornadas «Asistencia Personal y otras herramientas para la Vida Independiente», celebradas en Sevilla los días 17 y 18 de Octubre de 2019.
Todas las intervenciones de las Jornadas están disponibles en https://bit.ly/2qYQ2pO

Resumen de la ponencia:

Existe la creencia generalizada de que la discapacidad está situada en el cuerpo. Esto se
asienta en el modelo médico de la discapacidad, que la atribuye a la biología. Sin
embargo, deslocalizar este territorio permite entenderla como proceso de opresión que
impide a la persona y a la sociedad desarrollar su humanidad. Hay personas y colectivos
que de formas más o menos conscientes y sistemáticas van cuestionando, resistiendo y
transformando estas lógicas hegemónicas que van ejerciendo una presión constante a
través del proceso de socialización. En este proceso de opresión, la escuela juega un
papel fundamental, ya que a través de su proyecto homogeneizador, las evaluaciones
psicopedagógicas y las ACIs obligan a situar la discapacidad en el cuerpo individual de la
persona desde su infancia. La educación ha de ser la llave para transformar esta
perversión de la escuela, porque permite cuestionar la incisiva socialización a la que
algunas personas se ven sometidas.

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