Liberarse de la escuela

Publicada en Publicada en Clase Social, Cultura escolar, Desigualdad, Exclusión social, Fracaso escolar, Historia de vida, Identidad, Libros, Publicaciones, Publicaciones destacadas, Resistencia, Voz
CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. RIUMA, Málaga.

Resumen

No podemos construir una pedagogía al margen de las personas. Como respuesta a esta sencilla premisa, la obra que se presenta en estas páginas expone la voz transparente de una adolescente, su madre y sus amigos acerca de la experiencia del Fracaso escolar. Es un reconocimiento de sus voces y del valor de lo que dicen.
El peso de la institución escolar para algunas personas y colectivos es demoledor, y se aleja de cualquier pretensión educativa. La distancia de las exigencias de la escuela respecto de las realidades cotidianas que viven convierten en una quimera la conexión con sus intereses. Pero no todo está cerrado. La biografía de Elena muestra cómo desarrollan procesos de liberación, aunque a menudo sean a pesar de la escuela.

Texto completo en: http://bit.ly/1TioQrN

El libro es complementado con este otro:
Calderón Almendros, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. Barcelona: UOC.

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, especialmente desde la discapacidad y la desventaja sociocultural. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.
Comparte: