CALDERÓN ALMENDROS, I. Y MORENO PARRA, J.J. (2025). Hacia una evaluación psicopedagógica inclusiva. Cómo convertirla en una pieza clave para una escuela preocupada por todos y todas, sin excepción. Octaedro.
Resumen
¿Puede la orientación escolar promover la educación inclusiva mientras diagnostica y etiqueta al alumnado? ¿Cuántas veces has sentido que la orientación no tiene un sentido educativo ni contribuye realmente a la educación inclusiva? ¿Hay alguna salida a esta rueda de hámster en la que se encuentra la orientación escolar para facilitar procesos realmente inclusivos?
El colectivo AlterEvaluación, perteneciente al movimiento ciudadano ‘Quererla es Crearla’, presenta en este libro el fruto de 7 años de investigación y acciones personales y colectivas para la construcción de una orientación más humana e inclusiva. Porque si bien la educación inclusiva es ya un imperativo ético y jurídico, está avalada por la evidencia científica y constituye uno de los grandes objetivos de la humanidad, la realidad en las escuelas todavía sigue demasiado condicionada por la tradición, las creencias y una concepción negativa de las diferencias en la educación que requiere la revisión del sentido de la orientación escolar. La educación inclusiva exige la democratización de la escuela, lo que implica una reformulación de la orientación escolar y la evaluación psicopedagógica.
Este es el objetivo del libro. Nuestra propuesta, cargada de experiencias reales, invita a transitar de lo individual a lo colectivo en la práctica de la orientación, abandonando la vieja idea de que el problema está en el cuerpo de un alumnado que hay que diagnosticar, para entender que hay situaciones problemáticas, barreras al aprendizaje y la participación, que se sitúan en los contextos, en los procesos y las relaciones. En esta tarea, los orientadores y orientadoras pueden cumplir un rol de enorme relevancia, al contribuir como facilitadores de procesos de Investigación Acción Participativa en los que toda la comunidad educativa tenga su lugar. Se trata de una propuesta que hace dialogar el deseo, la reflexión y la práctica de numerosos profesionales, y que trata de repensar el papel de los orientadores y orientadoras como agentes fundamentales en la institución escolar.