Educación inclusiva: mapas, fronteras y caminos hacia el éxito

RUIZ-ROMÁN, C.; CALDERÓN-ALMENDROS, I.; GONZÁLEZ-GERALDO, J.L. & MOJTAR-MENDIETA, L. (2025). Educación transcultural. Editorial Síntesis.

Resumen

La transculturalidad es una constante en nuestras vidas. Nuestras complejas sociedades están atravesadas por distintas culturas: son sociedades transculturales. De igual modo, las personas construimos nuestras identidades entretejiendo las diferentes influencias de las culturas que nos rodean: somos seres transculturales. Por ello, hemos dividido este libro en dos grandes partes. Una primera parte, titulada “La transculturalidad a través del análisis social”, en la que hacemos un análisis de la sociedad que nos ha tocado vivir, poniendo especial interés en palabras que oímos diariamente, tales como “globalización”, “sociedad del riesgo”, “identidades”, “interculturalidad”, “multiculturalidad” o “conflicto social”. Tras el análisis social tocará escuchar a las personas. Por eso, la segunda parte de este libro se titula “La transculturalidad a través de las vidas”. En ella nos acercaremos a las vivencias y experiencias de diversas personas con múltiples afiliaciones culturales en razón de género, capacidad, nacionalidad, religión o clase social. Sus testimonios nos mostrarán algunos retos, amenazas y oportunidades que se dan en el escenario de la transculturalidad y nos permiten ofrecer al educador o al profesional algunas claves para pasar a la acción socioeducativa.

Comparte: