DifusiónEntrevistasPublicaciones

“La brecha entre los sistemas públicos y privados en Educación Inclusiva es muy incisiva”

falacia

El profesor Ignacio Calderón Almendros* es uno de los más célebres expositores internacionales que reservan los Seminarios de Educación Inclusiva, que desde 2017 organizan en el continente americano la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL)

Parte de su concepción filosófica, sus principios y experiencia, que sustentan su tenaz y apasionante dedicación para contribuir a la reconstrucción de sistemas educativos que contemplen a toda la comunidad sin restricciones ni desigualdades de ningún tipo, queda reflejada meridianamente en esta entrevista en la que asegura que las barreras más complejas “son las emocionales” y que los Estados son las organizaciones irremplazables para garantizar que la Educación Inclusiva sea instrumentada y protegida conforme al derecho consagrado.

“Los docentes tenemos una tarea muy compleja pero también apasionante para deconstruir la desigualdad que hemos vivido y propiciado”, afirma sin ambages.

Como sucedió en Uruguay, Paraguay, Chile y México, Calderón integrará nuevamente el equipo de especialistas que expondrá este año en los próximos dos Seminarios de Educación Inclusiva OEA-ORITEL que se desarrollarán en Perú y en Honduras los próximos 2 y 3 de setiembre y 5 y 6 de setiembre, respectivamente.

“Si los trabajos realizados en los seminarios tienen continuidad pueden ser el germen de algo valioso para la región, especialmente si ponemos en relación los proyectos que emerjan en cada país”, sostiene Calderón.

 

Accede a la entrevista —> AQUÍ

 

Ignacio Calderón Almendros, profesor titular de la Universidad de Málaga en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE (España). Investigador sobre la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa, miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social, miembro del Foro de Vida Independiente y Diversidad, Asesor Científico en el Área de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.

Comparte: