ComposiciónImagenOrientación Educativa Sistémica

Obstáculos a la inclusión

Imagen: Silvestre Pejac

Imagen: Silvestre Pejac

 

Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre evaluación psicopedagógica

El principal propósito de este artículo es alimentar un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ejercicio, sobre las evaluaciones psicopedagógicas y sobre la tarea de la orientación en las instituciones escolares, en particular en el caso del alumnado considerado con necesidades educativas especiales y a la luz del derecho que les asiste a una educación inclusiva. Durante los últimos años, dichas labores están tendiendo a vincularse más a la justificación de opciones excluyentes (como forzar el cambio en modalidades de escolarización), próximas al criticado modelo médico de la discapacidad (Barton, 1998), que a la planificación de propuestas inclusivas para todo el alumnado, contradiciendo la legislación educativa nacional e internacional (Convención de los derechos de las personas con discapacidad, UN, 2006).

Gerardo Echeita e Ignacio Calderón

Texto: Gerardo Echeita Sarrionandia e Ignacio Calderón Almendros

Fuente: Obstáculos a la inclusión: Cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica

Imagen: Silvestre Pejac

Composición: Orientación Educativa Sistémica

Comparte: