Audiovisuales

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Documental: Yo soy uno más. Notas a contratiempo

Un documental sobre la lucha por los derechos educativos

SINOPSIS

Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta.

"Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.

Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.

Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.

Basado en el libro:
Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada.

Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas

Ponencia de Ignacio Calderón en las "II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva. Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas" (Zaragoza, 8 y 9 de Mayo de 2015).
Organiza: Carei. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva.

Entrevista a Gerardo Echeita e Ignacio Calderón

Entrevista a Gerardo Echeita Sarrionandia e Ignacio Calderón Almendros, realizada por Mónica Segura Guerrero, con motivo del I Congreso de Orientación para una Sociedad Inclusiva (Barcelona, 2014)

Democratizar las escuelas: una cuestión de urgencia

El proceso de hacer inclusivas las escuelas es algo histórico, pero urgente...

Normalidad y desigualdad en educación

Reflexiones en torno a la normalidad, la desigualdad y la oposición de la escuela del mérito al derecho a la educación. Se trata de un fragmento de la ponencia de Ignacio Calderón Almendros, titulada "Subvertir la normalidad en la Escuela Pública", dentro del III Encuentro Estatal Mareas por la Educación Pública (Málaga, Julio 2015).

Diapositivas de la ponencia en: http://www.scribd.com/doc/271096562

Acompanyar en Educació

Conferència Ignacio Calderón: Acompanyar en Educació (Edu 21)

Rebelión en las aulas: Educación inclusiva

Ponencia de Ignacio Calderón en el "XVI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down". Organizado por DOWN ESPAÑA y celebrado en Córdoba del 28 al 31 de octubre de 2016.

Entrevista con… Ignacio Calderón Almendros

Antonio Márquez entrevista a Nacho Calderón, profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. en la Universidad de Málaga (España). Un rato de distendida conversación acerca de la inclusión educativa y algunas inquietudes compartidas.

Lo invisible, lo indecible, lo detestable

Carlos Skliar lee a Ignacio Calderón.

Texto: Ignacio Calderón Almendros.
Voz en Off: Carlos Skliar.
Fotografía: NwnPhoto. Agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual. E-Mail: nwnphoto@gmail.com
Música: 'Stars at night', by Sion.
Edición: Ignacio Calderón Almendros.

Es un derecho. Familias, entidades y escuelas en el proceso de inclusión educativa

Conferència

"És un dret. Famílies, entitats i escoles en el procés d'inclusió educativa".
Ignacio Calderón Almendros. Professor del Departament de Teoria i Història de l'Educació de la Universitat de Màlaga.
XII Jornades Internacionals sobre la Síndrome de Down (Fundació Catalana Síndrome Down)

Presentación “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad”

Domi del Postigo entrevista a Ignacio Calderón en el canal 101 TV, acerca de su último libro: "Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad" (http://edicionescinca.com/verficha.php?id=210). El libro, Premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos, es una deconstrucción de lo que nos separa y excluye. Un texto que profundiza y complementa al libro "Educación, hándicap e inclusión" en la tarea de comprender y resistir las desigualdades educativas.

Construir la identidad más allá de las fronteras

Conferencia impartida por Ignacio Calderón Almendros, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga, dentro del 1er Congreso "Camino hacia la inclusión", celebrado en Santiago de Chile los días 26, 27 y 28 de Julio de 2014.

Info del Congreso: http://www.caminoalainclusion.cl
Info del conferenciante: http://about.me/icalderon

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